Después de la tormenta

Zully Garces

En estos días, en que hemos visto como la naturaleza está  teniendo cambios fuertes en su comportamiento y nos ha traído huracanes, tormentas, terremotos, tornados y demás: podemos capitalizar las enseñanzas que nos trae y así mirar de forma positiva un suceso que aunque a todas luces parece negativo nos ensena no solo en lo personal, sino que  también lo podemos aprovechar en el plano empresarial.

En términos generales los Huracanes traen algunos beneficios como lo son:

  • Refrescan las aguas del océano por un fenómeno llamada upwelling o afloramiento del agua fría profunda, en el que los más beneficiados son los corales que aportan al equilibrio del ecosistema.
  • Ayudan a enfriar el planeta y a disminuir los efectos del calentamiento global.
  • Limpia el aire contaminado especialmente de aerosoles.
  • Drena la basura de los ríos y renueva las aguas subterráneas.

Nos podemos dar cuenta que la naturaleza busca como equilibrar de alguna manera los danos causados por la actividad humana irresponsable.

Si bien es cierto que ya muchos han tratado los aprendizajes y las consecuencias positivas que se viven en un proceso de un Huracán en el que sale a flote el desprendernos, la solidaridad, la unión, etc. Hoy quiero concentrarme en cómo podemos aplicar esto al plano empresarial.

1-  Reconocer la existencia de amenazas:

Aunque tengas una empresa  solida o ingresos importantes producto de tu actividad económica, siempre puede venir un evento (Huracán) que amenace seriamente tu estabilidad financiera;  ya sea en forma de competidor, cambios en el mercado u otros sin importar estratos sociales, capacidad económica, credo o color político; todos podríamos en algún momento estar expuestos a perderlo todo.  Así que reconozcamos la fragilidad del ser y de nuestra empresa para que nos mantengamos alertas y nos preparemos adecuadamente.

2-  Importancia de estructuras organizacionales livianas:

Las estructuras organizacionales livianas permiten al empresario moverse fácilmente  al momento de presentarse los cambios de las variables internas o externas.

Cuando hay que evacuar necesitamos estar ligeros de equipaje para agilizar la salida, igual en el tema organizacional, si tienes una estructura con exceso de empleados y jefes, altos costos fijos, nivel alto de gastos, es difícil reaccionar a tiempo a un cambio brusco que implique un nivel de austeridad que no podrá alcanzar con una carga fija elevada.

3-  Unidos somos más:

Si hay un problema general, entonces encontremos solución para todos.  El resultado es mayor si el bienestar lo generamos unidos y para todos;  por el contrario si lo haces solo hay una probabilidad alta de morir en el intento.

En Estados Unidos nos dan lección de Sinergia, todos evacuan en un orden ejemplar, sin pretender pasar por encima de otros, lo que realmente los deja avanzar y no da cabida al caos.  Así también  cuando hay una amenaza  que afecta toda una industria la solución es unirse , respetarse para enfrentar el problema y conseguir mejores resultados, de lo contrario ocasionaría una guerra sangrienta en la que seguramente todos terminarían seriamente afectados.

4-  Volviendo a lo básico:

Cuando llega un Huracán todas las ocupaciones diarias quedan suspendidas, no hay más reuniones de trabajo, no hay ausencias de la casa, en ese momento volvemos a lo esencial, la importancia de la familia, protegerla y garantizar lo básico para sobrevivir y evacuar, agua, combustible, ropa cómoda y alguno que otro objeto familiar importante.   Así en nuestra empresa cuando se ve expuesta a un huracán del mercado, nos hace volver a lo básico: atender muy bien a cada cliente, cuidar cada costo y gasto, ser muy eficientes en la operación y priorizar las actividades para ejecutar lo importante por encima de lo urgente y podamos salir adelante después del evento.

Por último da siempre las Gracias por cada aprendizaje que traen los eventos fuertes a nuestra vida y a nuestra empresa porque son aquellos los que nos preparan para un siguiente nivel y nos retorna a donde lo básico es esencial y lo esencial es básico.

Dejar un comentario